Investigación de Alberto Luis Guercio y Juan Esteban Orlandini



Cinco de esos pobladores lo fueron en tierras de Ituzaingó con cabecera sobre el Río de las Conchas. Sus sucesores aparecen en los planos mencionados. El número que antepone al propietario es el orden presentado por Merlo a la Corona.
1. Francisco Merlo.
2. José Antonio Rodríguez Flores, casado con Juana María Cabrera con tres hijos el uno llamado Manuel de siete años.
Nota: En los planos citados aparece Manuel Rodríguez Flores como titular de una estrecha franja de tierra que comienza en el río y termina pasando el Camino Carril.
15. Miguel Rodríguez de nación lusitana casado con Ana Acosta y una hija llamada Bartolina.
Nota: Su sucesión Fermín Rodríguez aparece en el citado plano.
16. Manuel Alvarado, natural de Buenos Aires casado con Felipa Monsalvo con un hijo de pecho de nombre Juan.


Nota: Este Juan Manuel Alvarado figura en los planos de 1813-1827 y 1837. Era titular de la Posta de Alvarado llamado comúnmente del Puente Márquez. De acuerdo a planos se ubicaría dicha posta en la proximidad de las actuales Ratti y Colectora hacia Buenos Aires.
17. Joseph Francisco Miranda, carpintero, natural de Lisboa con cinco hijos: José Antonio de 20, Bernardo Francisco de 16, Juan Blas de 10. Tadeo de 3 y otra llamada Tomasa. Edificado y con casa.
Nota: Bernardo o Bernardino Miranda aparece en el plano de 1839 (7)
Estas tierras en el plano de 1827 figuran como tierras públicas, hecho frecuente por entonces al no encontrarse escrituras. Posteriormente esta propiedad como la de Rodríguez Flores son solicitadas o compradas (?) por Francisco Ponce de León. Este aparecerá posteriormente como propietario de muchas tierras de Ituzaingó (ver artículo anteriormente publicado).

Plano año 1813


CONCLUSIÓN:
A través de los documentos presentados hemos tratado de localizar primitivos pobladores de Ituzaingó. Lo expuesto es parcial y restaría determinar más nombres anteriores a las propiedades de Ponce de León y sucesores y de Manuel Rodríguez Fragio.
Es interesante mencionar que propiedades con cabecera en el Río de las Conchas (hoy Reconquista) llegaban hasta el actual centro de Ituzaingó y aún hasta el sur pasando el Camino Real. Ese caso es el de Luis Pellón y sucesores en planos de 1864 confeccionado por el agrimensor Sordeaux.
Finalmente creemos tener la documentación necesaria para confirmar la inexistencia de la merced de 1754 de Diego Rodríguez Flores como dijimos publicada en 1932 sin mencionar las fuentes históricas. Lamentablemente esa información fue publicada en libros y fascículos hasta la actualidad sin resistir el mínimo análisis. Del mismo modo figura en bibliotecas públicas y escuelas de donde en nuestra modesta opinión debieran ser retiradas.
Solo resta agradecer al licenciado Juan Esteban Orlandini por sus valiosas investigaciones y la confianza brindada al asistir a nuestras charlas.
Juan, descanse en paz y nuevamente gracias por todo.

Alberto Luis Guercio

Fuentes bibliográficas:
José Torre Revello. La fundación de San Antonio de Camino.
Juan Orlandini. Investigación no publicada.
Mapas de la época, años 1813, 1827, 1838.